El método científico
El método científico es un procedimiento de trabajo desarrollado a través de una serie de etapas, que se deben llevar cabo de forma ordenada, para obtener conocimientos válidos, desde el punto de vista científico, utilizando instrumentos y razonamientos fiables, que deben ser comprobables experimentalmente y reproducibles. Este método tiende a minimizar la subjetividad del científico en su trabajo.
Esquema de las etapas
|
Una hipótesis es una idea o suposición que puede servir para resolver un problema científico que debe ser comprobada mediante la experimentación. Es una idea que, puede no ser válida para resolverlo, basada en información previa obtenida. Para resolver el problema se puede emitir, a la vez, varias hipótesis y éstas podrán ser modificadas o descartadas cuando se comprueben experimentalmente.
El trabajo en el laboratorio requiere una especial atención y el cumplimiento de normas estrictas de comportamiento, manipulación de sustancias y uso de instrumental. (Ver normas en la sección dedicada al laboratorio). En el laboratorio es donde comprobaremos la validez de la hipótesis propuestas para resolver un problema.
|